CONTRATADOS

EL AGUIJÓN
CONTRATADOS
POR: ARTURO MOLINA
         La estabilidad laboral se ha venido mermando con el concepto de contratado. Las personas aspirantes a un lugar de trabajo no saben si permanecerán en el cargo por su capacidad o por su condición de amiguismo o partidista. Las empresas privadas contratan personal y en un tiempo limitado (tres meses), si el empleado ha demostrado capacidad, responsabilidad, compromiso y efectividad en los asuntos dados, pasa a ser un empleado fijo. En la administración Pública Regional y Municipal sucede lo contrario.

         Hay funcionarios en la gobernación del Táchira, a esta fecha 01-02-2014, con doce años de servicio y aún son contratados. Cada inicio de año, deben apelar a ciertos protectores para la ayuda a la confirmación del contrato, y es extensivo a todos los sectores de la administración regional. En sectores de Obreros y Bedeles existe el mayor número de ciudadanos haciendo cola para optar al cargo fijo, o en espera del reconocimiento a los años de servicio prestados, para obtener tal condición.

         En el sector educación sucede lo mismo; año tras año el ingreso de personal docente es mediante la figura de contratado, y a la culminación del año escolar, comienza el corre -corre para ver las posibilidades de volver a ser renovado el contrato; las evaluaciones a las que debe someterse por su desempeño laboral, no sabe si serán bien acogidas o tendrá que pasar la penuria de solicitar auxilio extra.

         El pago del salario se hace a destiempo, siendo vistos como empleados de segunda o tercera categoría. Los educadores contratados y los fijos, pasan momentos de angustia al recibir sueldos irrisorios con respecto al alto costo de la vida. Son cientos los educadores que se someten al peligro de tener que solicitar una cola para llegar a su centro de trabajo, por el sólo hecho de ahorrar el pasaje y con ello ganar algo adicional para estirar el sueldo.

Los gobernantes, cualquiera que sea, deben terminar con esa aberración y establecer la normativa constitucional, aplicando los mecanismos contemplados para optar a cargos fijos. La exigencia en la responsabilidad a cumplir por parte del profesional de la docencia pasa por el respeto dado a estos por el patrono.

La figura del empleado contratado, según normas vigentes (rebuscadas para sostener tal aberración), a partir de  dos contratos debe pasar a ser empleado fijo, pero eso no sucede, y allí debe intervenir la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría del Estado, el Consejo Legislativo y en consecuencia una obligación del Gobernador y los Alcaldes.


Brindar estabilidad laboral, social, y salarios dignos a la función desempeñada, ayuda a reducir los niveles de angustia de los ciudadanos, y contrarrestaría factores de comercio ilícito presentes en la frontera tachirense; amén del crecimiento de la economía informal, desempleo e inseguridad.

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال