LA SOMBRA DE LA CENSURA

 

EL AGUIJÓN

LA SOMBRA DE LA CENSURA

POR: ARTURO MOLINA

La represión a la oposición, y a los medios de comunicación, es uno de los desafíos que enfrentan quienes luchan a favor del sistema de libertades. Las tácticas autoritarias para controlar a los medios de comunicación, y limitar así la libertad de expresión, encuentra terreno amplio en suelo venezolano. Cientos de emisoras de radio; canales de televisión y programas de opinión, han sido clausurados por mandato del órgano del gobierno para las comunicaciones.

Los programas de opinión de las emisoras y televisoras del Estado solo se admiten agentes cercanos al régimen. La disidencia ha reclamado en infinidad de oportunidades el derecho a ser entrevistados en esos espacios para emitir sus opiniones sobre la situación del país, pero ha proliferado la descalificación como herramienta para aplicar la exclusión, generando que los venezolanos solo tengan una de las opiniones en discordia, y en este caso a favor de la que representa al gobierno nacional. En algunas oportunidades se ha facilitado la participación de ciertos opositores, pero se observa el sesgo que imponen a la misma.

Dirigentes de oposición corren el riesgo de ser privados de libertad al desnudar las atrocidades que se hacen desde algunas oficinas gubernamentales, dirigidas a mancillar a los ciudadanos, y sus derechos constitucionales. La práctica de la intimidación a los representantes de los partidos políticos de oposición, ha mermado su eficiencia para el cumplimiento de sus competencias, coadyubando a debilitar la participación de los electores en los eventos electorales. Esa táctica le ha dado resultados favorables al oficialismo para mantenerse en el poder.

La estrategia implementada le ha permito además a los factores del oficialismo hacerse de los medios de comunicación, por la vía de la compra, o la expropiación, y en ultima instancia, del cierre de las mismas para controlarlos de manera efectiva, arrebatándoles los equipos de transmisión, catapultando la censura como vía expedita para moldear la opinión a favor del gobierno. Quebrantamiento que se transforma en amenaza a la democracia, y a la sociedad en general, al cerrar la puerta a la pluralidad, diálogo y entendimiento entre ciudadanos civilizados, para acordar soluciones a problemas presentes.

La protesta ciudadana en reclamo a sus derechos es permanente. La respuesta es la intransigencia. El David contra Goliat se visualiza dentro del escenario de la crisis socioeconómica que viven las familias venezolanas. La protección de los derechos humanos (DDHH), y la libertad de expresión, son prioridades en el contexto del sistema de libertades. El esfuerzo por resistir la sombra de la censura de régimen que reprime a la oposición, y los medios de comunicación, no deja espacio a la disidencia para vacilar.

ARTURO MOLINA

@jarturomolina1

www.jarturomolina.blogspot.com

jarturomolina@gmail.com


Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال