EL AGUIJÓN
DÍA
DEL MAESTRO
POR: ARTURO MOLINA
Quienes apuestan al oscurantismo
de las personas, lo hacen con fervor a favor de la debacle, y en la educación
son la representación de la miseria y la ignorancia. El desarrollo de la
inteligencia y el cuestionamiento constructivo les desagrada, por ello apuntan
al control social en todas sus dimensiones, e incluso, la de mayor peso, la intervención
del pensamiento. La vía que accionan para tal aberración es la desesperanza, y registran
con disimulo el empobrecimiento de los educadores e instituciones educativas en
todos sus niveles y modalidades, al igual que al país entero, para
arrodillarlos ante el tirano. Los beneficios de Ley y los devenidos de las
Contrataciones Colectivas a través de largos años de lucha reivindicativa, los fragmentan
con el propósito de espantar al educador reflexivo y comprometido con sus
semejantes, degradando su familia y con ello a la sociedad. Desde largas
jornadas ideológicas hasta pruebas netamente partidistas les impusieron a los
docentes, tanto para ingresar como para ascender. Apuestan a suplantar al
profesional de la docencia por arrogantes simpatizantes de su mezquina ideología
política.
La educación entró en la
inopia desde que llegó al poder la revolución siglo XXI. La descentralización
administrativa de la educación resiste la embestida del régimen colectivista. El
gobierno central ha intentado cercenar la educación regional y municipal. La
Asamblea Nacional electa en 2005 aprobó Ley de educación que atenta contra los
méritos de los profesionales de la educación. El Instituto de Previsión de
Asistencia Social del Ministerio de Educación en beneficio del docente y su
familia (IPASME), lo desdibujaron y convirtieron en un mercado persa. Se desvió
la práctica educativa hacia la nada. Todo es yerba mala que crece en terreno inhóspito.
El día del maestro pasó a
ser un recuerdo que marca diferencia entre las garantías del respeto y
estabilidad en la profesionalización de la docencia, y el permanente abuso y
atropello que reina en las huestes de los actuales gobernantes nacionales
durante más de 21 años contra la educación plural y los educadores. Una
conclusión sencilla de ese proceso degradante, es que el régimen colectivista
es aún más dañino que el virus chino (Covid19) implantado para sembrar la
muerte de los seres humanos en el mundo.
Arturo Molina
@jarturoms1
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jarturomolina@gmail.com