VENEZUELA EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

 

EL AGUIJÓN

VENEZUELA EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

POR: ARTURO MOLINA

El debate sobre el nuevo orden mundial al principio parecía algo sacado de la sabana del hombre atormentado. La situación ha venido tomando pulso, y los representantes de países llamados desarrollados, en sus principales figuras, comienzan a tomar partida en reuniones y foros a los que asisten. Lo hizo el presidente de los Estados Unidos de América (EEUU) Joe Biden, en marzo del presente año, con representantes empresariales, al igual que el presidente de Rusia, Vladimir Putin el 20 de julio, afirmando en foro realizado en Moscú que “se está creando un nuevo orden mundial mucho más justo”. El de China hace su juego de tronos con la dinámica del conflicto presente en espacio asiático, y se expande a otras latitudes con “ayudas” económicas y tecnología, y fortalece alianza con gobiernos autoritarios. La Unión Europea (UE) se mantiene en expectativa y robustece coalición con gobierno de los EEUU, para defender el sistema de libertades. El brazo religioso no escapa al escenario y hace su aporte para avivar la confrontación milenaria.

La conformación de esos dos bloques geoestratégicos y geopolíticos en dirección opuesta, dado que mantienen confrontación velada desde hace décadas, retoman la misma a través de la desgracia de los más débiles. La invasión a Ucrania por parte del gobierno ruso para anexarse el territorio, y borrarla del mapa, al igual que su historia, es una de las jugadas que se teje en el bloque del sistema autoritario-comunista, para el control de la humanidad, y que tiene como cabezas visibles a los gobernantes de China y Rusia. El chantaje es su carta de presentación, y lo hacen a través de las balas, para provocar confrontación que derive en tercera guerra mundial. Buscan aliados en otros gobiernos en lo que han llamado el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), entre otros. Resta por conocer si esa coalición termina cristalizando en el tiempo. El apoyo del bloque democrático (EEUU-UE) al gobierno ucraniano y sus ciudadanos, aparece disimulado, tibio, para evitar la activación de la guerra a nivel mundial. El bloque geoestratégico y Geopolítico democrático también mueve sus asientos y busca alianza con otros gobiernos del mundo.

La polarización rompe con la intención de algunos gobiernos de fomentar la multipolaridad. Factores de vieja potencia como Japón, o los emergentes México, Egipto, Nigeria, Turquía, Indonesia (por solo citar unos), mantienen posición cautelosa, al igual que algunos gobiernos de América Latina. Tal vez prive en ellos el análisis de factores importantes como el potencial económico, gastos de defensa, nuevas tecnologías y lo concerniente a la energía, de quienes conforman cada bloque. De allí que el polo geopolítico que consiga el dominio geoestratégico, dominará el mundo, e impondrá las reglas de juego.

En ese entramado del llamado nuevo orden, impera preguntarse como ciudadano venezolano ¿hacia dónde se está moviendo el actual sistema de gobierno? La información es, y no es tan secreta, por los anuncios que realizan de los convenios con otros gobernantes de talante autoritario. Casos de chinos, rusos e iraníes. A estos últimos terminan de concederles 1 millón de hectáreas para la seguridad alimentaria de sus ciudadanos. Eso no sucede para con nuestra gente. Tal vez allí se pueda entender lo importante del dialogo en Venezuela, y de los acuerdos entre los factores de oposición para avanzar en el presente.

ARTURO MOLINA

@JARTUROMOLINA1

www.jarturomolina.blogspot.com

jarturomolina@gmail.com

1 Comentarios

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال